martes, 25 de diciembre de 2007

Conferencia de Osvaldo Sánchez

Fundación Trienal de Santiago, Arte Contemporáneo Asociado, ACA,
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Centro Cultural Matucana 100:


invitan a un encuentro con el crítico y curador de arte Osvaldo Sánchez, director artístico de inSite y director del Museo Carrillo Gil de Ciudad de México.

En la oportunidad Osvaldo Sánchez dará una conferencia sobre el proyecto inSite.

Jueves 27 de diciembre, 12 horas, Centro Cultural Matucana 100




Osvaldo Sánchez (La Habana, Cuba, 1958) Curador y crítico de arte. Ha sido columnista de arte del periódico Reforma en la Ciudad de México. Director del IV y V Foro Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (1995-1996) FITAC, en Guadalajara, México. Director del Museo de Arte Carrillo Gil y del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo en la Ciudad de México. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre arte mexicano y latinoamericano.
Ha dictado conferencias en Bard College (NY), Guggenheim Museum (NY), America’s Society (NY) Museo de Arte Reina Sofía (Madrid), University of Austin (Texas), CILAS-UCSD (San Diego), entre otras. Ha sido becario de la American Foundation (2000) y del Fideicomiso Rockefeller-Bancomer-FONCA (1999). Fue co-curador de inSite 2000-01 y director artístico de dicho proyecto para la edición de 2005. Vive y trabaja entre Tijuana y San Diego.

InSite
¿Qué es inSite ?
inSite está dedicado a la realización de proyectos artísticos nacidos de la colaboración entre organizaciones no lucrativas e instituciones públicas en la región Tijuana / San Diego. Operando con una estructura única basada en la participación activa de instituciones culturales y educativas en México y EE.UU., inSite se ha enfocado en promover la investigación artística hacia la activación del espacio urbano.
El carácter distintivo de inSite, entendido como una práctica cultural de intervención en el tejido urbano social, se alimenta del compromiso por facilitar la producción de nuevas piezas artísticas que sean producto de una prolongada relación de colaboración con los artistas. El núcleo de inSite, según ha venido evolucionando en los últimos 12 años, es comisionar proyectos de intervención en el extraordinario contexto de la región fronteriza Tijuana / San Diego. El eje del proyecto se basa en la residencia de los artistas en el área, por un periodo de dos años, durante el cual emplazan obras en espacios de dominio público en ambas ciudades. Uno de los rasgos fundamentales del proyecto es su flexibilidad para responder a los intereses cambiantes de artistas e instituciones, facilitando nuevas estructuras de colaboración y diversas sedes de presentación para las obras.
InSite se organiza en tres tipos de prácticas: Intervenciones. Exposición / sitios distantes. Conversaciones

Estructura Curatorial de inSite 2000

El equipo curatorial de inSite 2000 empezó a trabajar en otoño de 1998 y está integrado por cuatro miembros: Ivo Mesquita, curador brasileño que trabajó en inSite 97 y director de la Bienal de São Paulo del año 2001; Susan Buck-Morss, profesora del departamento de Ciencias Políticas en Cornell University y escritora de filosofía política, teoría social y cultura visual; Osvaldo Sánchez,
escritor e historiador del arte, director del Museo Carrillo Gil en la ciudad de México y Sally Yard, escritora e historiadora del arte, profesora de Historia del Arte en la Universidad de San Diego que ha mantenido puestos clave en cada versión de inSite.
Más allá de la selección de los artistas, la participación de los curadores fue integral en todos los aspectos de la planeación del proyecto, incluyendo el desarrollo del marco conceptual, la elaboración de los programas públicos, las residencias de los artistas, las publicaciones y la difusión.
Asumiendo que esta región, se encuentra en flujo constante, inSite 2000 concibió su búsqueda en términos de proceso y de producto, replanteando las zonas públicas de San Diego y Tijuana como laboratorio para la práctica cultural. Tanto en los corredores de tránsito, de información y de comunicación, como en los sitios más tranquilos de las ciudades, los artistas se infiltraron y revisaron la sintaxis que, invisible, codifica el paisaje urbano, ordenando las múltiples economías de la vida diaria, determinando la circulación, los ejes de poder y el acceso institucional.
Los proyectos se desarrollaron con la participación activa del público, entrometiéndose en la percepción privada de la vida cívica, develando los patrones de tráfico que los mapas de las calles ocultan, registrando perspectivas dispares y sacudiendo los ritmos de la rutina diaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!