miércoles, 9 de enero de 2008

ACA conversa con Emilio Lamarca y Claudia Barattini


ACA conversa con Emilio Lamarca, Director DIRAC y Claudia Barattini, Agregada Cultural de Chile en Italia
Convocatorias Internacionales: Venecia 2007
Lunes 14 de Enero, 19:30 hrs. MAC Parque Forestal

8 comentarios:

Anónimo dijo...

cero aporte

Carolina Herrera dijo...

A qué te refieres específicamente?

Anónimo dijo...

fue muy rara esa conversación, nunca supe quién era quién, tampoco supe qué cosa específicamente ibamos a conversar, y no entendí porqué todo teminó como si le estuviéramos pidiendo disculpas a la dirac por decir lo que se dijo, que tampoco fue tanto...

Anónimo dijo...

Por eso mismo sostengo que fue cero aporte, creo que ese tipo de charlas no, nos ara llegara ningún lugar

Esteban Córdova dijo...

Hola, la verdad yo llegue temprano no entendí nada estaba re vacio cuando entre me quedaron mirando con cara de extraño quizás lo soy jajaja, pero hablando enserio no me quedo muy claro los puntos sentí ambigüedad sobre aquello y me fui por tener otro compromiso a esa hora.

Anónimo dijo...

escrito por soledad novoa donoso

me ha parecido interesante los comentarios que se han hecho en torno a esta conversación y creo que tanto los comentarios como la conversación han sido muy ilustrativos sobre varias cuestiones.

yo también tuve que irme antes de que terminara, así que sólo hablaré a partir de lo que ví. ah, pero primero, sobre el comentario de esteban: antes que nada, gracias por escribir; segundo, mientras más gente venga mejor, así que si sentiste que alguien te miró extraño, pensemos que fue sólo una impresión ya que aca como asociación no puede sino sostenerse en la sumatoria de todos/as nosotros/as.

ahora, sobre la conversación misma, me parece importante que aca como asociación gremial tome contacto y se vincule con todas las instancias e instituciones abocadas a la administración, difusión y fomento de las artes y la cultura; en general me parece que fue muy ilustrativa como decía, el punto es que creo que somos nosotros/as quienes debemos hacer el ejercicio de leer acertadamente lo que allí se expuso.

coincido en que es muy importante hacer una presentación detallada de los/as invitados/as ya que es importante saber quién es quién, desde dónde se habla, cuáles son las motivaciones, los intereses, las posibilidades, etc. y no dar cosas por sabidas o supuestas.

en este sentido, me parece que la información entregada por nuestros interlocutores fue muy clara y precisa, particularmente en el caso del director de asuntos culturales: él partió definiéndose como un diplomático de carrera, dato que ya debiera situarnos frente a sus intereses, motivaciones y posibilidades de acción al interior de la institución que representa, particularmente cuando ha señalado (recuerdo una entrevista aparecida en el diario de arte al límite hace un año o un poco más) que para la cancillería y para él mismo (insisto, como funcionario diplomático) la cultura está al servicio de la política exterior fijada por la cancillería (este podría haber sido un tema a conversar).

así por ejemplo, cuando emilio lamarca destaca enfáticamente que durante su gestión la dirac se ha profesionalizado, no se refiere en términos de profesionalización en el ámbito de las artes y la cultura, sino justamente en el ámbito de su adscripción ministerial: es primera vez desde la creación de dirac que un diplomático de carrera llega a su dirección (anteriormente fueron directores santiago larraín y luisa ulibarri), y es primera vez que dentro de la propia dirección trabajan otros funcionarios de carrera diplomática (en las direcciones anteriores sólo el subdirector provenía del mundo diplomático). este hecho ha sido un gran logro para el actual director al interior de la propia cancillería, lo que le ha valido el reconocimiento de haber sido recientemente nominado embajador, situación que indudablemente significa un importante posicionamiento para su director y para la dirac al interior del ministerio de relaciones exteriores: vayan nuestras felicitaciones.

por otro lado, es sabido que la administración anterior fue bastante dificultosa en su relación con el mundo artístico y al interior de la propia cancillería, por lo tanto también se agradece que la gestión llevada adelante por el actual director haya buscado desde su inicio resarcir esta situación. pero hay que tener cuidado también cuando se señalan cosas como que ha sido la actual dirección la que ha establecido un consejo asesor en artes visuales, por ejemplo, ya que este consejo asesor (más o menos efectivamente en el pasado) ya había sido establecido por el director larraín (claro, eliminado luego por la directora ulibarri…) y el modelo evidentemente viene tomado de ahí.

entonces, me parece que este el contexto en el que nos debemos situar cuando planteamos una conversación con el director de asuntos culturales: de qué vamos a hablar, bajo qué definiciones, hacia qué objetivos, cuáles son las posibilidades no sólo de entrar en sintonía sino de llevar a buen puerto los objetivos planteados, etc…

y son estos los puntos que, a mi juicio, no quedaron suficientemente expuestos en la conversación. probablemente la presentación que tenía preparada mónica y que desgraciadamente no fue posible mostrar apuntaba esto.

tal vez podríamos pensar que, para que nuestras conversaciones futuras sean realmente conversaciones, deberíamos circular algún tipo de insumo informativo, partiendo por presentaciones más o menos detalladas de los/as invitados/as (por ejemplo, la presentación de la conferencia de osvaldo sánchez alojada en nuestro mismo blog).

Esteban Córdova dijo...

estimados colegas tengo una consulta ¿cuando tenemos reunión? att. esteban

Carolina Herrera dijo...

Esteban,

Desde este fin de semana comenzaremos a enviar la convocatoria abierta a nuestra próxima asamblea, el día sábado 29 de marzo a las 11:00 horas en el MAC Parque Forestal.

Ojalá que en esta oportunidad podamos contar con una asistencia importante, ya que debemos elegir a un nuevo consejero/a y al equipo contralor de ACA. Además debemos debatir sobre nuestras comisiones de trabajo, los temas que estamos abordando y todo lo que nos queda por realizar.

Bueno, espero que nos veamos pronto.