domingo, 30 de agosto de 2009

ACTA DE ASAMBLEA agosto '09

Arte Contemporáneo Asociado, ACA, A.G. Chile
Datos generales

En Santiago a 27 de agosto de 2009, siendo las 11.00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, 2º piso, ubicado en Parque Forestal s/n se efectuó la Primera Asamblea Abierta correspondiente al año 2009, publicándose su convocatoria en el sitio Web de la Asociación y enviándose la convocatoria a los asociados vía correo electrónico.

A las 11.30 AM, se da inicio a la Asamblea, presidida por Carolina Herrera, RUT 7.622.836-1, presidenta, con la asistencia de 26 asociados cuya nómina se inserta al final de la presente acta.

INTRODUCCIÓN

Damos por iniciada nuestra primera asamblea del año, la cual ha sido organizada para realizar las elecciones de nuestro próximo directorio y consejo. Para lo cual y en vistas de la baja asistencia, abriremos la discusión a los asistentes, respecto a cuándo, cómo y bajo qué estrategia realizar el proceso eleccionario.

Tabla
La Presidenta, expone a la Asamblea la tabla:
Elección de nueva directiva 2009-2011

Aspectos conversados y acuerdos

1. Uso de dineros recaudados por inscripción y cuota de socios: La Presidenta aclara que los dineros recaudados de los asociados no se han utilizado en actividades como la participación en arteBa, donde la actual directiva, junto al consejo, levantaron fondos por más de 17 millones de pesos para la organización, diseño y producción de la representación nacional, que contó con el apoyo activo y presencial de la actual directiva. Se hace una breve mención de la exitosa convocatoria al llamado de aportar publicaciones nacionales para difundirlas en un importante circuito de espacios y personalidades del arte contemporáneo latinoamericano.

2. Cuotas impagas y derecho a voto de los asociados: A continuación Soledad Novoa, Angie Saíz, Ángela Ramírez y Carolina Hernández debaten en torno a las cuotas impagas y a la cláusula que impide según nuestros estatutos votar a quienes no tengan sus cuotas al día. Se cuestiona el hecho de haber incluido esta información en el llamado a votar. Se cuestiona también que esta sea la razón por la baja convocatoria. Se propone un “perdonazo” para poder hacer efectiva la elección. Hay acuerdo de que no es posible quitar el derecho a voto de ningún asociado, y que cada uno deberá pactar como pueda con la tesorería previo al día de la votación, la manera de regular los pagos de cuotas pendientes. Ingrid Wildi opina que si el asociado que se encuentre moroso en sus cuotas y no realice ningún tipo de gestión ni manifiesta interés, entonces se puede proceder a excluirlo de la Asociación.

3. Convocatoria y quórum: Se retoma el tema de la baja convocatoria, argumentando sus causas en la poca información recibida por los asociados durante la actual directiva. Esta argumentación es rebatida, aludiendo a la buena convocatoria de otras actividades, como las 14 conversaciones realizadas (exceptuando la penúltima sobre la Bienal del Mercosur) y la participación en arteBA, tanto con publicaciones como con acreditaciones. Sin embargo, Soledad Novoa, Angie Saiz, Carolina Benavente y Esteban Córdova insisten en la poca o casi nula posibilidad, construida por la presente Presidencia y Directorio, que han tenido los asociados de reunirse en asambleas, y que la actual escasa asistencia a la asamblea eleccionaria es el resultado de no haber convocado a otras asambleas.

Se plantea que la manera de mejorar los canales de comunicación entre Directiva y Asociados es la realización periódica de asambleas presenciales; la nueva directiva tendrá la oportunidad de mejorar los canales de comunicación, como la página web, el blog, etc. Y por cierto, realizar asambleas sistemáticamente o como lo defina.

Se recuerda a modo de dato, que algunos gremios trabajan con grupos pequeños, de no más de 30 personas, que representativamente han levantado voces y marcos legales fundamentales para el quehacer del medio, como es el caso de los actores (Chileactores).
Se menciona también el hecho de que la elección anterior no se realizó en el marco legal, ya que se procedió a realizar las elecciones sin existir quórum.

La Presidencia determina que no es posible realizar las elecciones de la nueva directiva, por lo que hay que buscar una nueva fecha. Se sugiere que el voto se realice por Internet, lo que es parcialmente bien acogido. Ingrid Wildi argumenta que con ese sistema se pierde la posibilidad de debatir que da el voto presencial, moción que es acogida.
Se sugiere que se levanten previamente nombres de candidatos que circulen por Internet y se acote la votación a un día y hora definidos. La nominación previa de nombres es cuestionada. Se acuerda realizar las elecciones el día viernes 25 de septiembre, en el MAC, entre las 19:00 y 20:00 hrs.

Carolina Benavente propone que previamente se levanten programas de trabajo por sobre nombres, para que las elecciones se centren en planes de acción y no en personalismos.

Interviene Viviana Bravo proponiendo que se envíe vía correo electrónico a todos los asociados tanto el acta de esta asamblea, como la propuesta de levantar nombres y programas de trabajo para este nuevo periodo. Luego enviar las propuestas para que cada uno se vaya sumando a algún plan de trabajo. Carolina Herrera evidencia que no es posible realizar todo este “trabajo”, en tanto la actual directiva no cuenta con el tiempo que involucra efectuarlo. Se recuerda que el trabajo que se ha realizado, y que deberá realizar toda directiva y consejo, se funda en las voluntades personales.

Se concluye que se enviará un correo colectivo invitando a proponer nombres y programas de acciones, que luego se publicarán en el blog donde cada uno y que cada cual podrá entregar sus pareceres, críticas y opiniones.

Se levanta la sesión a las 14.00 horas.
Firman el acta de la Asamblea todos los miembros presentes del Directorio Ampliado de la Asociación.

Santiago, sábado 27 de agosto de 2009.
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