sábado, 6 de junio de 2009


studio ACA arteBA'09




Invitados por Fundación arteBA participamos en la versión 2009 de la Feria Internacional de Arte de Buenos Aires, realizada entre el 22 y 26 de mayo, recién pasado. Esta invitación nos permitió disponer de manera gratuita con un stand de 25 mt2, sin fines de lucro, al interior de la feria. Sin lugar a dudas que ha sido una gran oportunidad, y desde ese lugar trabajamos nuestra propuesta editorial, teniendo como objetivo desarrollar una actividad vinculante para las artes visuales chilenas y, en especial, para nuestros artistas, teóricos, académicos, curadores, gestores y galeristas.


Así, nuestro directorio y consejo, más asociados, cercanos y todos los que desearon colaborar, privados e institucionales, interesados en participar de esta iniciativa gremial, privada e independiente, comenzamos hace más de un año a trabajar en un programa que diera cuenta de nuestros circuitos, relaciones, vinculaciones y participaciones, junto a una agenda política que sustentó nuestro accionar. De este modo, se decidió organizar un equipo editorial, invitando a un editor, lo cual refrescaría nuestras propias discusiones, entregando una mirada: porque eso es una propuesta narrativa, ya sea en soporte impreso, puesta en escena o teórica, siempre es una mirada sobre el estado de las cosas; y en conjunto con Camilo Yánez, logramos levantar una representación importante, valiosa, la cual ha generado movimiento en nuestro circuito y para lo cual fue realizada.


studio ACA arteBA’09 fue diseñado como una plataforma de vinculación donde se sustentaron tres acciones:

Espacio de exhibición de una actualizada y completa selección de publicaciones: catálogos, revistas, libros, antologías, monografías, en formato impreso y/o digital, que luego fue donada a espacios, curadores e investigadores visuales interesados en, e interesantes para nuestras investigaciones visuales. Este material fue recolectado durante cuatro meses, logrando exportar a Buenos Aires cinco metros cúbicos de líneas editoriales teóricas y visuales, sobre los distintos modos y operaciones investigativas que realizan nuestros artistas contemporáneos. La DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue nuestro auspiciador en esta acción, y quiénes nos entregaron su entera confianza desde hace más de un año, cuando llegamos a la oficina de Emilio Lamarca con el proyecto en borrador. Este fue nuestro primer apoyo económico.


Programa de conversaciones, donde realizamos seis encuentros entre artistas, curadores, galeristas, gestores y teóricos chilenos con sus pares latinoamericanos, invitados y visitantes a este encuentro de las artes visuales contemporáneas. Estas conversaciones están siendo editadas y estarán a disposición de todos en youtube, nuestra web y blog, junto a la plataforma digital de Jorge Sepúlveda, quién nos contactó solicitando esta relación estratégica. Pero estos programas no habrían sido realizados sin el auspicio de UNIACC, quienes no sólo apoyaron con equipos profesionales, y toda la infraestructura tecnológica para hacer posible nuestra idea, sino que nos dio la posibilidad de trabajar con André Egger, quien más que nuestro ojo, fue quién dio cuerpo real y concreto a lo que era sólo una buena idea. Por otro lado, las conversaciones preliminares y toda la negociación no habría llegado a buen puerto sin la complicidad de Andrea Josch y Alfredo Santibáñez. La producción de la puesta en escena pudo realizarse gracias al apoyo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CNCA; en la cual también colaboró la empresa privada chilena alfombras WOOL, y la argentina Manifesto. También la DIRAC apoyó con el financiamiento de pasajes y estadía de nuestros dos artistas asistentes: Fernanda Urrutia y Javier González, quienes junto a Isabel Ipinza fueron quienes soportaron el trabajo fuerte y sistemático del día a día, sin mediar asunto, ellos siempre estuvieron ahí.


ACAVOZ
Se lanzó el primer número de ACAVOZ, en formato diario con un tiraje de 14.000 ejemplares, distribuido en arteBA’09, como número especial editado por Camilo Yánez. Esta nuestra primera publicación es un ejemplo, o por lo menos así fue construido, de una línea editorial clara, evidente, realizada para y por artistas, curadores, teóricos, investigadores, galeristas y gestores, tanto privados como institucionales, representativos de las artes visuales contemporáneas chilenas. La impresión de ACAVOZ se realizó gracias al apoyo y confianza que depositó María José Fontecillla, como Directora Ejecutiva de Trienal de Chile, quien respetó y comprendió, como gesto fundamental, nuestra línea editorial, todo lo cual quedó concretado en el incerto a doble página completa, de la programación de Trienal de Chile.

Sin lugar a dudas, que el trabajo fue mancomunado y compartido con Camilo Yánez, actual co-curador de la Bienal del Mercosur, nuestro directorio y consejo, con quienes conformamos un equipo productivo importante. Pero también estuvieron ahí artistas y curadores a quiénes les solicitamos su mirada, acotada, sintética, sin pretensión teórica fundacional, sino más bien, haciendo el ejercicio inverso, en tanto se trataba de un “diario”, formato y tiraje masivo de por medio, alejándose de la publicación de distribución académica, en tanto es un especial realizado para la feria de arte contemporáneo arteBA, y es la publicación del gremio de artistas contemporáneos chilenos, bajo un estado de las cosas y con una línea editorial, gestos democráticos importantes para nuestra mirada. Así, Paz Aburto, Viviana Bravo, Joaquín Cociña, Justo Pastor Mellado, Catalina Mena y Demian Schopf fueron nuestros cronistas gratuitos, generosos, y aplicados, cada uno desde su lugar, cada cual con su narrativa. De este modo, con los relatos en la pantalla, fuimos construyendo una línea narrativa visual, la cual debía ir pasando por los distintos momentos que constituyen nuestro circuito del arte chileno contemporáneo ayer, en mayo del ’09. Cada imagen, cada trabajo fue seleccionado por su propio relato visual, y cómo hablaba con el todo del diario. ACAVOZ es un todo editorial, cuya impresión y traslado a Buenos Aires fue auspiciada por Trienal de Chile, y en cuyos contenidos comerciales se les entregó espacio a los otros muchos colaboradores económicos que hicieron posible studio ACA arteBA’09.


Así, se presenta esta invitación como una oportunidad para que las artes visuales nacionales contemporáneas difundan su producción editorial sobre temas comunes, al mismo tiempo que se vinculen los sujetos y agentes chilenos presentes. Bajo las nuevas presidencias, junto a otros directores y consejeros, se levantarán propuestas editoriales para otras iniciativas, otros studio ACA y ACAVOZ, con otra mirada sobre igual campo visual.
Publicar un comentario