miércoles, 31 de diciembre de 2008

INFORMATIVO 6 ACA



TRABAJO DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS

Propuestas de Cambios al FONDART
Estamos recopilando material que permita avanzar en los puntos pendientes en este tema de las propuestas al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.
Para esto hemos sostenido reuniones informativas con miembros del directorio del CNCA y Representantes del Comité Consultivo.

Ley 17.236
Durante el año tuvimos dos encuentros con los asesores jurídicos de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia y una reunión con el asesor de la Ministra, Pedro Celedón.
Asimismo la comisión de estudios se ha abocado a recopilar antecedentes legislativos, documentos internacionales y otros documentos que permitan elaborar propuestas concretas sobre modificaciones a la ley.

Otros
- Fuimos invitados como asociación ACA a firmar la medida cautelar del caso Elena Varela presentada por la clínica de interés público y derechos humanos UDP a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- En la reunión citada por FONDART regional (Agosto 2008) para presentar propuestas de cambios al FONDART tuvimos la oportunidad de compartir con los gremios de danza, teatro, fotografía, audiovisual y otros, nuestra carta de propuestas de cambios al Fondo enviada a Claudia Toro. En esta reunión pudimos constatar que los temas y problemáticas son similares en los otros gremios. Ej. La necesidad de fijar una tabla de honorarios para los artistas; es por ello que la Comisión de Estudios ha estado recabando la información necesaria que permita en breve plazo realizar una propuesta en esta materia.
- El Consejo regional de la cultura y las artes nos solicitó la carta enviada a FONDART con el fin de incluir algunos puntos en el debate interno que realizó a comienzos del mes de diciembre 2008.
- A través de Ángela Ramírez, la Comisión de Estudios tomó parte en la mesa de Institucionalidad convocada por el CNCA con el fin de generar el Documento de trabajo para definición preliminar de las Políticas de fomento para las Artes Visuales. Como resultado de lo anterior, fue recogida la propuesta de incorporar como objetivo específico dentro de la línea de institucionalidad la necesidad de cambio de la ley 17.236, así como la revisión de la ley de donaciones culturales (ley Valdés).


COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES
Al interior de esta Comisión se encuentra la representación de ACA en la Comisión asesora en artes visuales de la DIRAC

1. Conversación con Emilio Lamarca, Director DIRAC y Caludia Barattini, Agregada Cultural de Chile en Italia. Convocatorias Internacionales, Venecia 2007, realizada el 14 de enero de 2008, MAC, Parque Forestal.

2. Observatorio en arteBA 08: un grupo conformado por artistas, gestores, docentes y galeristas, asociados en ACA, fuimos a la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires, donde participamos de los debates y discusiones del programa de conferencias, del lanzamiento del libro Neo POP en galería Braga Menéndez, visitamos la colección de arte argentino contemporáneo de Gustavo Bruzzone, y logramos que la Fundación arteBA nos invitara a la feria de 2009 oficialmente, entregándonos un stand, donde se presentarán proyectos editoriales de arte contemporáneo chileno. Seremos la única organización gremial presente en la más importante feria internacional de arte contemporáneo.

3. Bienal de Venecia 2009, se apoya a Iván Navarro como representante nacional en Bienal de Venecia 2009.

4. Trabajamos junto a Julia Converti, Jefa de proyectos de arteBA, en su visita a Chile, obteniendo los siguientes resultados:
TRAFFIC estará presente en Barrio Joven; Ramón Castillo viajará, en representación del Museo Nacional de Bellas Artes, con la intención que el Museo adquiera obras de artistas chilenos en la feria. También se realizó una Conversación en el Museo Nacional de Bellas Artes, visitas a Galería Metropolitana, Galería BECH, Galería Moto, Balmaceda 1215, encuentro con artistas jóvenes en Museo de Arte Contemporáneo, y con Incubo.

5. Se plantea a la DIRAC el tema de cómo rentabilizar y/o hacer más visibles, a nivel local, los envíos de las representaciones nacionales al extranjero, remontando las obras, reeditando catálogos o escogiendo una plataforma de difusión que sirva para ello.

6. Se propone una metodología de trabajo para la Comisión Asesora en artes visuales de la DIRAC, la cual está siendo estudiada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de RREE.


COMISIÓN DE RELACIONES POLÍTICAS Y ASUNTOS LABORALES

1. Estudio de lista de socios.

2. Convocatoria personalizada a socios y no socios.

3. Gestión de apoyo a medida cautelar caso Elena Varela: firmas representativas de las artes visuales y colaboración en organización Foro-Debate "Libertad de Expresión, junto a Balmaceda Arte Joven, realizado el 1 de agosto 19:30 hrs.

4. Colaboración en la realización del homenaje a Carmen Waugh, en el Día de las Artes Visuales, organizado por el área de artes visuales del CNCA.


REPRESENTACIÓN ANTE LA COMISIÓN NEMESIO ANTÚNEZ

1 Reestructuración del funcionamiento de la CNA en el marco de la nueva legalidad.
a) Alianzas entre ministerios CNCA y MOP. Envío de carta de reclamo solicitando el compromiso del CNCA a través de la presencia de un representante estable. Hemos manifestado nuestra molestia por la falta de compromiso con el funcionamiento de la CNA y nuestra urgencia por saber si se hará efectivo el cambio de ley solicitado.
b) Metodología de trabajo de la CNA.
· Levantar o no la práctica de adquisición de obras. (Licitación por Chile Compra).
· Levantar un registro de artistas con carpetas. (para compras y concursos por invitación).
· No declaración de concursos desiertos por invitación (buenas prácticas).
· Desarrollar proyectos de intervención urbana no asociados a edificación, una vez al año, mediante concurso de proyectos que luego el MOP busca financiarlos.

2 Coloquio
Presentar nuestra molestia por la no programación del Coloquio.

3 Museo de la Memoria
Obra que realiza la Dirección de Arquitectura. Proyecto se construirá en Matucana, junto a un centro cívico. ACA propone una intervención de Alfredo Jaar, la que es aceptada y su contacto se realiza a través nuestro.


OTRAS GESTIONES REALIZADAS POR LA DIRECCIÓN

1 Oficina para funcionamiento de ACA en el tercer piso del MAC.

2 Stand ACA en arteBA09 para impresos, escritos, ediciones para, por y sobre artistas visuales contemporáneos. Tenemos la oportunidad de dar a conocer líneas editoriales audiovisuales junto a las impresas.

3 Caso Elena Varela. Envío de carta de apoyo y realización de un Foro/Debate por la libertad de expresión en Balmaceda 1215, 1 de agosto 19:30 hrs., encuentro organizado por Balmaceda Arte Joven y ACA.

4 Encuesta: resultados preliminares.

5 Apoyo con patrocinio a 1ª Bienal de Video Arte, Octubre, Valparaíso 2008

6 Conversación con Justo Pastor Mellado y Juan Pablo Langlois sobre Bienal de Artes Visuales, primera propuesta.

7 Conversación con Gustavo Buntinx, Curador Micromuseo de Lima

8 Conversación con Julia Converti, jefa de proyectos de arteBA, feria internacional de arte contemporáneo que se realiza en Buenos Aires



PRÓXIMA ACTIVIDADES

1 Asamblea mes de enero

2 Entrega de credenciales con beneficios para nuestros asociados

3 Elecciones de directores y consejeros

4 Propuestas de iniciativas a trabajar

5 Organización arteBA 09

6 Conversación con Camilo Yáñez, Curador Bienal de Mercosur

No hay comentarios.: